IntroducciónLast updated: 2024-05-21

Desde la sección Mis retiros del Portal podrá crear órdenes de retiro para solicitar la colecta de los paquetes de los envíos que deben ser entregados por Bluemail.

Crear orden de retiro

Para crear una orden de retiro debe cumplir con ciertas condiciones:

  1. Debe tener al menos una dirección creada que este cubierta por las zonas de retiro de Bluemail. Si la dirección no pertenece a una zona de retiro, no podrá crear una orden de retiro.
  2. Si la dirección pertenece a una zona de retiro, debe tener al menos un día de visita asignado. Si la dirección que desea seleccionar no tiene días de visita, se deberá comunicar con su comercial encargado.
  3. Debe tener al menos un envío que cumpla con las condiciones para ser agregado a una orden de retiro.
  4. No puede tener más de una Orden de retiro activa. Una Orden de retiro activa es una Orden que se encuentra en el estado "Pendiente", "Para retirar" o "Programada para su retiro". Para crear otra Orden de retiro, deberá esperar a que se complete o cancele antes de crear una nueva orden de retiro.

Si cumple con las condiciones para crear una orden de retiro, desde la vista principal de la sección Mis retiros, debe hacer clic en el botón "Crear". Deberá seleccionar la dirección donde se retirarán los paquetes de los envíos y agregar los envíos que deben ser retirados.

Las condiciones que debe cumplir un envío para ser agregado a una orden de retiro son las siguientes:

  1. El envío debe estar procesado.
  2. El envío debe estar en alguno de los siguientes estados: "Creado" o "No retirado".
  3. El envío no debe estar en otra orden de retiro existente. En caso de que esté agregado a otra orden de retiro, el envío debe encontrarse en el estado "No retirado del cliente".

Para agregar los envíos a una orden de retiro, puede hacer una selección masiva de los envíos que se encuentren en la página actual del listado o seleccionar los envíos individualmente. Una vez seleccionada la dirección de origen y seleccionados los envíos, debe hacer clic en el botón "Crear". En esta instancia, se mostrará la cotización de la orden de retiro, la cual dependerá de la cantidad de envíos que se hayan seleccionado. Deberá hacer clic en "Crear" para confirmar la creación de la orden de retiro.

Procesar orden de retiro

Una vez creada una orden de retiro, se debe procesar la misma para que pase al siguiente estado "Para retirar" el cual le permite saber a Bluemail que los paquetes agregados a la orden ya se encuentran listos para su retiro. En el caso de clientes que procesan envíos a través de saldo, la acción de procesar una orden de retiro requiere que dispongan de un saldo igual o superior al costo del retiro. Al realizar esta acción, se genera automáticamente un movimiento de saldo negativo en su cuenta, correspondiente al importe de la orden de retiro.

Para obtener información detallada sobre cómo cargar saldo en el portal y revisar los movimientos de saldo asociados a los envíos o a una orden de retiro, puede consultar el siguiente enlace 👉Saldo.

Para procesar una orden de retiro tiene el botón "Procesar" disponible desde la vista de la orden de retiro y desde el listado de órdenes de retiro.

Aviso

Al procesar una orden de retiro tendrá disponible el botón "Imprimir etiquetas" para imprimir de forma masiva todas las etiquetas de los envíos agregados a la orden de retiro.

Listado de órdenes de retiro

Al ingresar a la sección "Mis retiros" podrá oberservar un listado ordenado por fecha de creación descendente de las órdenes de retiros. El listado contiene las siguientes columnas:

  1. Creado: Muestra la fecha de creación de la orden de retiro.
  2. Tracking: Muestra el Tracking de la orden de retiro. Siempre tiene el prefijo R.
  3. Volumen: Muestra el resultado de la suma del peso volumétrico de cada envío agregado a la orden de retiro.
  4. Peso: Muestra el resultado de la suma del peso físico de cada envío agregado a la orden de retiro.
  5. Cant. de envíos: Muestra la Cantidad total de envíos agregados a la orden de retiro.
  6. Dirección: Muestra la dirección de retiro seleccionada al crear la orden de retiro.
  7. Estado: Muestra el estado actual de la orden de retiro.
  8. Último movimiento: Muestra la fecha de creación del último movimiento de la orden de retiro.

Se podrá navegar a través de las órdenes de retiro con la interfaz de la tabla y con los filtros en la parte superior que pueden ser combinados entre sí. El filtro "Buscar..." permite buscar órdenes de retiro por tracking de la orden y por código postal de la dirección de origen.

Estados de una orden de retiro

Los estados de una orden de retiro son clasificaciones que indican en qué etapa del proceso del retiro se encuentra. Una orden de retiro puede estar en los siguientes estados:

Pendiente Cuando se crea una orden de retiro, su primer estado es Pendiente. En este estado la orden de retiro podrá pasar al estado Para retirar cuando se procese la misma. En este estado, la orden de retiro puede ser eliminada.
Para retirar Cuando se procesa una orden de retiro el estado de la misma pasa a "Para retirar". Para que Bluemail pueda retirar los paquetes de los envios, la orden de retiro debe estar en este estado. En este estado, la orden de retiro puede ser cancelada.
Programada para su retiro Si una orden de retiro se encuentra en este estado, significa que el operador logístico confirmó el viaje del retiro de la misma.
Retirada Significa que Bluemail ha visitado la dirección de origen de la orden de retiro y retiró al menos un paquete.
Recepcionada Significa que los paquetes de los envíos retirados ya se encuentran recepcionados en la planta de procesamiento de Bluemail.
No retirada Significa que Bluemail no retiró ningún paquete de los envíos agregados a la orden de retiro.

Eliminar orden de retiro

Después de crear una orden de retiro, la misma puede ser eliminada mientras se encuentre en el estado Pendiente. Al eliminar una orden de retiro, se deshacen todos las acciones asociadas a dicha orden. Para realizar esta acción, tiene el botón "Eliminar" disponible desde la vista de la orden de retiro o desde el listado de órdenes de retiro.

Cancelar orden de retiro

Una orden de retiro puede ser cancelada mientras la misma se encuentre en el estado Para retirar. Para realizar esta acción, tiene el botón "Cancelar" disponible desde la vista de la orden de retiro o desde el listado de órdenes de retiro. Al cancelar una orden de retiro, se realiza la devolución del dinero correspondiente al pago que se realizó al procesar la misma.